PERIODO 3. TEATRO

TEMATICA: MONÓLOGO

El primer monologo se realizo en el teatro griego, el origen del drama occidental en el año de 1842 con la obra (Ulysses) , la regla convencional de tres actores fue precedida por una regla de dos actores, que fue precedida por una convención en la que sólo un solo actor apareció en el escenario, junto con el coro . [5] El origen del monólogo como un arte dramático, por lo tanto, no está enraizado en el diálogo. Es, en cambio, al revés; El diálogo evolucionó desde el monólogo.
El teatro romano antiguo ofreció monólogos extensivamente, más comúnmente que teatro griego clásico o teatro moderno. Uno de los propósitos clave de estos monólogos era indicar el pasescenas. Este tipo de monólogo se conoce como un monólogo vinculante. [7] Otros monólogos incluían "monólogos de entrada" [7] y monólogos de salida. [8] En cada uno de estos casos una función primaria está indicando el paso del tiempo. [7]
Desde el teatro renacentista en adelante, los monólogos generalmente se enfocaban en personajes que usaban el discurso extendido para perseguir su necesidad dramática. El teatro posmoderno, por otra parte, abarca a menudo los aspectos formativos del monólogo, hasta el punto de desafiar la frontera entre la representación del carácter (por ejemplo, la actuación) y los discursos autobiográficosResultado de imagen para monologo

El monólogo se diferencia del diálogo porque resalta el papel del interlocutor implementando interrogativas y referencias, las exclamaciones son frecuentes y atiende de manera limitada al discurso mismo. El personaje no se dirige a un interlocutor material sino que habla o piensa para sí mismo con autenticidad y desinhibición.1
El personaje se caracteriza por expresarse a través de dos medios: la voz y el pensamiento. Ambos procedimientos admiten dos modos de expresión:  
  1. Enunciados de voz citada y diálogo: se refiere a cuando la voz está aislada o en réplica con otros personajes.
  2. Enunciación de pensamiento: comprende el monólogo citado, monólogo autocitado, monólogo autónomo  y pensamiento referido. “Pero puede suceder que la voz y el pensamiento aparezcan de modo cerrado, es decir, se ofrezcan en la narración desde posicionamientos más o menos solapados, produciéndose, por consiguiente, una cierta gradación según permanezcan o no el enunciador o el sujeto cognitivo del personaje.”  2  





comedia y drama



dramatico
En dramaturgia, el monólogo, , o escena unipersonal es el género dramático en el que un personaje reflexiona en voz alta expresando sus pensamientos, ideas y emociones al público. El monólogo dramático consiste en percibir encima del escenario por parte del actor más de un personaje, imprecisa las diferencias que puedan existir dentro de lo narrativo, lo dramático y lo poético, manipulando el tiempo y el espacio al valerse la comunicación intelectual o afectiva que se pueda tener entre dos o más sujetos.3 Sirve para caracterizar a los personajes y por tanto posee un gran valor psicológico, al ser una herramienta de . En ese sentido, son famosos los monólogos de las obras de , como en. El monólogo puede encubrir en realidad un o mismo o que proyecta sobre un ser inanimado o desprovisto de razón: una mascota, un cuadro, una planta, una fotografía, etc.
Los monólogos, en el teatro del  español, solía encomendarse a los o a las y así, en comedias donde existe un gran juego de caracteres, aparecen muchos sonetos, por ejemplo en El

Aunque el monólogo es un recurso utilizado por todos los , se aproxima especialmente al género lírico por su insistencia en el yo y en la subjetividad. Y pueden encontrarse monólogos tanto en el cuento como en el periódico o en la discusión.4 Por ejemplo, el  es un género de la lírica moderna creado en el del siglo XIX por n y consolidado por , y todavía en boga entre los poetas 


Resultado de imagen para dramatico




















cómico

El monólogo cómico (también conocido como  o 'stand-up comedy') es una técnica teatral interpretada siempre por una sola persona normalmente de pie y sin ningún tipo de decoración o vestuario especial. Normalmente el intérprete o monologuista expone un tema o situación de la que va haciendo diversas observaciones siempre desde un punto de vista cómico con la intención de provocar la risa. Durante el transcurso del monólogo el público se va haciendo partícipe de la situación con planteamientos muchas veces ridículos y absurdos, y con frecuencia suele utilizarse un tono picante o reivindicativo de algo que suele ser una utopía. Es muy típico ver monólogos cómicos en diferentes locales de la vida nocturna (bares, películas, clubs, discotecas, etc.). Su popularización se está incrementando notablemente en los últimos años en España, si bien es un arte que existe desde hace mucho tiempo.

Resultado de imagen para comico




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario